Jesucristo molesta

Publicado en por elincomodador

Retirar una fotografía de una exposición es la mejor publicidad que se le puede hacer a su autor, pero es sin duda el ejemplo más claro de castración artística. Entiendo que hay fotos que pueden herir, molestar, provocar reacciones de odio o incluso de asco, pero una retirada a tiempo no es siempre una victoria.

Me refiero a una fotografía que ha sido castrada dentro del Festival de Mérida. La imagen representada por el actor Asier Etxeandía, es una caracterización de Jesucristo y claro, con la Iglesia hemos topado.

Un poquito harto de que los católicos se indignen cada vez que alguien representa algunos de los símbolos de su religión, me pregunto si no nos estaremos pasando y si esos católicos molestos no tendrán más motivos por los que rebelarse e indignarse. Una foto en blanco y negro de un señor caracterizado de Jesucristo y sin ningún elemento que pueda herir sensibilidad católica, no creo yo que pueda molestar a nadie. Pero está visto que sí.

Dicen las responsables de la exposición que entienden la censura pero que " el arte nunca debe molestar", y añado yo que lo que sí debe hacer siempre una obra de arte es provocar, el sentimiento que sea, pero provocar. Por eso hoy desde mi blog y como incomodador que me siento, felicito al autor de la fotografía, Sergio Parra, quien ha logrado provocar  odio y rechazo, pero provocación al fin y al cabo.

Para más coña y risa de esta absurda pataleta de unos cuantos católicos, la imagen fue tomada mientras el citado actor estaba caracterizándose para representar una obra denominada "Infierno", es decir que ni siquiera el fotógrafo quería representar a Jesucristo sino el arte de la  preparación de un actor antes de salir a escena. Si el actor hubiese representado a Buda quizá a nadie le hubiese molestado la foto.

Lo dicho, los católicos deberían estar pensando en la visita del Papa de este mes de agosto a Madrid y temiendo que alguien quiera castrar esa visita, porque eso sí es provocación, y de la mala, porque no hay nada de arte.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

J. Andrés 07/29/2011 10:38


¡Ay que me veo comentando todo lo que escribes!. Bueno, con respecto a este post... ¿Te sorprende que lo que ha pasado con esa fotografía y te escandalizas del trato que se dio a la noticia del
Guardia Civil y aquel chico del gym?
Siempre se hieren susceptibilidades, siempre. No siempre siempre hay algo que "descolgar" para poder apaciguar a los ofendidos...